Eluchans: “Es mi ilusión volver a Independiente”

Juan Eduardo Eluchans llegó al Rojo en 1997 y tres años después debutó en primera por la Copa Mercosur ante la Universidad Católica de Chile. Salió campeón en el Apertura 2002 con Américo “el Tolo” Gallego como técnico, siendo para él su logro más importante. En 2006 fue cedido a préstamo a Rosario Central, al otro año volvió a Independiente y por hacer uno de sus mejores torneos, el equipo francés Caen lo compró. En Francia salió campeón de la Liga 2, ascendiendo al Caen a la primera división y al vencer su contrato no llego a un acuerdo económico con la dirigencia para su renovación. De esta manera volvió a Sudamérica, más precisamente a la Universidad Católica de Chile, club en el que también salió campeón en el 2011. Estos últimos años retornó al país, tuvo un paso por Banfield en la B Nacional y juega desde el 2012 en Atlético de Rafaela. Juan que suena para reforzar la defensa de Independiente en el 2015 dialogó con el Rojo es mi Pasión en una nota muy rica y que emociona al hincha del Rojo:

¿Cómo analizas la campaña que hizo Rafaela con Sensini, más que nada en Copa Argentina?

La campaña que estamos haciendo es muy buena, aunque en la Copa Argentina hayamos quedado afuera, llegamos a la semifinal y es muy importante porque Rafaela nunca estuvo tan cerca de lograr algo transcendental, estábamos jugando para entrar a la Libertadores, asique muy feliz porque uno de esta manera entra en la historia del club.

¿Cuándo sentís que te hiciste un jugador más completo, porque desde hace unos años te encargas de las pelotas paradas y hasta de los penales?

En Independiente practicaba con el Pocho, con el Rolfi y con Serrizuela, pero obviamente que en los partidos tenía a esos monstruos adelante y me daba hasta vergüenza preguntarles si podía patear. Yo creo que empecé a destacarme en Francia, pero más que nada en Chile, ahí hice muchos goles de tiro libre, y uno muy importante a Cobreloa en la penúltima fecha del campeonato, quedando pocos minutos con el que ganamos el partido 3-2.

¿Lo seguís al Rojo, sufriste el descenso? ¿Por qué crees que el club llegó a esa situación?

Si lo sigo mucho, porque mi hermano y mi viejo se hicieron muy hinchas desde que yo jugaba en el club y lo sigo junto a ellos. Yo creo que a partir de los 90 se empezaron a hacer las cosas mal en cuanto a lo económico, y después hubo muchas campañas malas y se venía salvando porque de seis campeonatos se hacía dos bien y no descendías, pero con la Sudamericana del 2010 se relajaron mucho en el torneo y se hizo irremontable. Por suerte los chicos pudieron volver al Rojo donde se merece estar.

¿Qué recordas del campeonato 2002?

Ese campeonato es mi orgullo porque yo nací en el club y haber obtenido ese título fue único, pero es inexplicable con palabras lo que significó para mí. Y a medida que pasan los años uno se da más cuenta de lo que logramos, fíjate que lamentablemente el Rojo no pudo volver a salir campeón del campeonato local asique fue muy importante y tengo unos hermosos recuerdos de ese equipo con gente maravillosa.

¿Qué opinión tenes de la situación actual del Pocho Insua?

La verdad que no lo puedo creer, me hubiera encantado poder hablar con él para preguntarle cómo esta pero hace un tiempo cambie el teléfono y perdimos contacto, igualmente a mi parecer la culpa es de la gente que lo trajo en su momento, uno no puedo comprar algo si no tiene la plata para hacerlo. Yo siempre fui defensor del jugador, no importa si cobra dos o cobra diez, lo importante es que demuestre ganas adentro de la cancha, jugando bien o mal. Por otro lado  también estuve viendo que lo ponían en el segundo tiempo 15 minutos, a un jugador grande no le podes hacer eso porque lo matas, le tenes que dar rodaje como paso con el Rolfi que cuando volvió no andaba bien y con el rodaje que le dieron fue mejorando y hoy en día la está rompiendo. Ojalá que se revierta su situación y que todo esté bien.

¿Cómo ves la campaña actual del Rojo y por qué crees que se pinchó a lo último?

Hay que acordarse de que recién volvió Independiente, si antes de empezar el torneo alguien decía que iban a salir terceros no le creía nadie. Tiene que ir despacio y todo va a empezar a estar mejor. Igualmente me gusta como viene jugando, arriesga mucho y eso hace que le hagan dos goles promedio por partido, pero ellos con carácter hacen más y terminan ganando varios partidos. Además tienen a Mancuello en un gran momento y eso les ayuda muchísimo.

Hace unos meses a Independiente se le habilitó un cupo por la lesión de Valles, se rumoreó tu nombre pero finalmente llegó Aguilera ¿Cómo tomaste esta decisión y si te fueran a buscar este verano los rechazarías por no haberte ido a buscar antes?

No me llamó ningún dirigente en ese momento pero que haya sonado mi nombre me gusto mucho porque significa que con 34 años sigo compitiendo plenamente con todos los jugadores jóvenes que salen día a día. Nunca rechazaría Independiente porque es mi ilusión volver a vestir esa camiseta, pero si llegan a venir en el verano tendrán que arreglar con Rafaela porque tengo contrato hasta diciembre del 2015.

Por último ¿Qué le dirías al hincha de Independiente?

Con el hincha del Rojo estoy agradecido, he hablado con muchos que me dicen: “te putee tanto pero desde que te fuiste no hubo un 3 como vos”, y eso es así en la vida, uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Ojalá pueda volver en algún momento y regalarle a la gente otra alegría como la del 2002.

Leave a Reply

Share This

Share this post with your friends!